Los patines en la escuela


Las habilidades de deslizamiento sobre patines constituyen un contenido con grandes posibilidades de aplicación en el contexto educativo. A continuación se presentan algunas de las técnicas básicas para patinar en la escuela:
  • POSICIÓN DE SEGURIDAD. Permite mejorar la estabilidad, evita caídas o disminuye su gravedad. En esta posición, los patines están paralelos y con una separación similar a la de nuestros hombros, las rodillas ligeramente flexionadas y el tronco un poco inclinado hacia delante.
  • PASO DE PATINADOR. Es el movimiento básico de avance. Con los patines en ángulo de 45º realizamos un empuje seguido de una extensión con el patín posterior. A continuación cambiamos el peso al patín adelantado, deslizándonos sobre él. El patín posterior recupera su posición por el centro, sin tocar el suelo y hasta situarse a la altura del otro patín.
  • FRENADA. Hay varias forma de parar el avance:
    • Con el taco de freno. Hay que apoyar el peso en una pierna dejando que el taco de freno se arrastre por el suelo.
    • Parada en T. Consiste en deslizarse con un solo patín y colocar el otro perpendicularmente mientras se arrastra por detrás del que se desliza.
    • Frenada en cuña. Se realiza con ambos patines dirigiendo las puntas de los patines hacia el interior. Los talones divergen y se aminora la velocidad realizando flexión de rodillas y derrapando con las llantas internas.
  • GIROS Y CAMBIOS DE DIRECCIÓN. También son varias las opciones técnicas:
    • Giro en tijera. Se adelanta el patín interior y el peso se apoya en la parte externa de este patín y en la interna del patín exterior.
    • Giro con paso cruzado. Se cruza el patín exterior (pie libre) por delante del patín interior (pie de apoyo), acompañando el paso con los hombros dirigidos hacia el interior de la curva.
    • Eslalon. Se trata de una sucesión de giros cortos en paralelo. Debemos patinar rápido para encadenar varios giros, al acercarnos a los obstáculos se avanza el patín derecho y se deja el peso en el patín izquierdo.
     
  • APRENDER A CAER. A veces la caída es inevitable, por ello hay que aprender a caer. La forma más adecuada es hacia adelante, flexionando las rodillas y apoyándolas sobre el suelo (con las rodilleras). A continuación se apoyarán las manos con la palma hacia abajo y se amortigua la caída con una flexión de codos.
  • LEVANTARSE. Con los patines puestos no es fácil levantarse. Desde el suelo, es mejor apoyar las rodillas y ayudarnos con las manos a incorporarnos.
Aplicación didáctica

La progresión adecuada requiere comenzar en el patio del colegio, utilizando como "ayudantes" al alumnado que haya tenido experiencias previas con patines. Después de practicar las técnicas citadas, se puede realizar los siguientes ejercicios:
  1. Acelerar, girar y frenar.
  2. Zig-zag.
  3. Bajada de rampas.
  4. "El limón". Abrir y cerrar las piernas.
  5. Agacharse.
  6. Avanzar hacia atrás.
  7. El tren.
Lo ideal es insertarlos en un circuito. A continuación puedes una propuesta que funciona bien en clase:



Como actividad culminativa podría plantearse una excursión a una zona de patinaje. En nuestro caso fuimos al paseo marítimo.


Photobucket

0 comentarios: