Sinéctica corporal

La sinéctica corporal desarrolla la capacidad expresiva, cognitiva, energética y de movimiento, siendo el alumnado el principal protagonista y el profesorado el catalizador de sus ideas o sugerencias. La capacidad expresiva se divide en tres categorías: conocimiento personal (deshinibición y adaptación personal al entorno), comunicación interpersonal (comportamiento cinestésico, características físicas) y comunicación introyectiva (información que damos de nuestro yo en los diferentes contextos - actuaciones-escenificaciones-). Todos estos elementos persiguen un objetivo principal: desarrollar la creatividad, tanto cognitiva como corporal, y, como el aspecto grupal presenta un componente muy importante, también contribuye al desarrollo de la socialización.

El proceso se desarrolla en base a tres fases en las que se espera una actuación distinta del alumnado:

PRIMERA FASE. Analogía Directa (A.D.): comparación simple y directa de dos objetos o conceptos. En la historia hay muchos ejemplos de analogías directas. Graham Bell desarrolló el teléfono en base a una A.D.: su noción se derivó de cómo funciona la cadena de huesos del oído interno. La “teoría de la cremallera” es también una A.D., que establece la relación de semejanza entre el mecanismo de la contracción muscular y el funcionamiento de una cremallera.

Como técnica o recurso didáctico podríamos aportar algunos ejemplos. Se divide la clase en subgrupos y se les entrega una hoja con analogías directas, como alguna de las siguientes:
  • ¿Se parecen los astronautas a los camaleones?. Exprésalo.
  • ¿Se parecen las modelos a los gatos?. Exprésalo.
  • ¿Se parecen los mineros a las hormigas?. Exprésalo.
SEGUNDA FASE. Analogía Personal (A.P.): consiste en una identificación del sujeto con un objeto, un concepto, un ser vivo o inanimado. Utilizando uno de los ejemplos anteriores, consistiría en que un sujeto se identificara con los huesos del oído interno, cómo funcionan o cómo se mueven una vez que el tímpano los presiona.

TERCERA FASE. Conflicto comprimido (C.C.): consiste en expresar una idea u objeto mediante dos palabras que se contradicen entre sí. Por ejemplo: el fuego puede considerarse un salvavidas para una persona atrapada por una ventisca, ya que gracias a su calor puede salvar la vida, pero así como el fuego salva al hombre, destruye la madera que lo alimenta o puede quemarlo a él. Por tanto, un conflicto comprimido de fuego podría ser “destructor-salvavidas”.