Juegos tradicionales

Son los que se encuentran arraigados en la cultura y que, por tanto, pertenecen a las señas de identidad de una población. Son propios de una determinada comunidad definida por rasgos propios que, de alguna forma, se reflejan en los juegos. Tradicionalmente se han transmitido de forma oral y han pasado de generación en generación, sólo en los últimos tiempos se ha comenzado su transmisión escrita.

A continuación presentamos una recopilación de juegos tradicionales de Andalucía listos para su aplicación en clase.



 Los juegos tradicionales en España

Estrabón (en el siglo I) es uno de los primeros historiadores en documentar la práctica de juegos tradicionales, en concreto las luchas lúdicas entre Cántabros y Astures. Desde entonces se han recogido múltiples referencias, especialmente en la literatura y pintura costumbrista. Un ejemplo son los famosos tapices de Goya, que puedes ver bajos estás líneas.


Por ello es posible afirmar, sin lugar a dudas, que la evolución de los juegos en nuestro país ha sido progresiva y su práctica constante hasta la Dictadura, periodo en el que sufre cierto estancamiento debido a la aparición de nuevos deportes, las migraciones y las largas jornadas de trabajo que trajo consigo la industrialización.


Otros recursos útiles en la red: