Acrosport

 

El Acrosport o Acrogimnasia es un deporte acrobático realizado en grupo, mediante la combinación de pirámides humanas, saltos acrobáticos y elementos coreográficos, donde el cuerpo realiza varias funciones claramente determinadas (portor y ágil). (Portor es la persona que sujeta y Ágil o “volteador” es la persona que realiza los elementos sobre el portor o es lanzado por él/ellos.)

Los ejercicios se realizan en parejas, tríos o cuartetos realizando una alternancia de “figuras” y evoluciones gimnásticas acrobáticas estereotipadas (volteos, equilibrios, ruedas laterales, etc.) o elementos novedosos originales de inventiva propia.
Se trata de un contenido muy interesante para Educación Física. Resulta altamente motivador y propicia el desarrollo cooperativo del equilibrio. Para su aplicación el clase es imprescindible evitar riegos mediante las siguientes medidas de seguridad:
  • La superficie tiene que ser blanda, para amortiguar las posibles caídas. Se pueden realizar sobre colchonetas, arena, césped, etc., pero nunca sobre el suelo de losa o cemento.
  • La sesión de Acrosport se realiza descalzado. Pon especial cuidado en la higiene de tus pies. Es fundamental la comunicación entre las personas que forman la figura humana. 
  • En el momento que alguien note cualquier molestia, debe comunicárselo al resto para corregir la situación. 
  • Todos los movimientos de subida y bajada sobre otras personas han de realizarse de forma suave y a velocidades muy controladas. 
  • Las ayudas han de ser constantes. Tan importante saber ejecutar como saber realizar correctamente las ayudas. 
  • Los apoyos seguros son los que se realizan compartiendo el peso entre varios puntos de apoyo, y no sólo presionando sobre una misma superficie corporal. Evita descansar el peso en la parte media de la espalda y del muslo, podrías hacer daño a tu compañero o compañera.
Aplicación en el aula:



Figuras para aplicar en el aula:

Acrosport.pdf