Test motor

Posada (2000) indica que un test es una prueba motora estandarizada que respeta una serie de criterios científico-pedagógicos que tienen como resultado un dato cuantitativo. Estos criterios son:
  • Validez: cuando un test mide lo que realmente pretende medir. 
  • Objetividad: la actuación del docente no afecta al resultado. 
  • Normalización: el resultado depende de ciertas variables correctivas como el sexo, la edad o el peso que nos permiten enjuiciar el resultado. 
  • Estandarización: se efectúa un protocolo exhaustivo previo. 
  • Fiabilidad: el resultado es independiente del contexto dónde se realiza el test. 
  • Economía: uso del pocos recursos (materiales, personales e instalaciones).
Test motores útiles en la escuela:

Test de flexibilidad de Wells y Dillon o "Sit and Reach". Mide la  flexibilidad desde la posición de sentado y con las piernas juntas. Se le pide al atleta que desde esa posición realice una flexión máxima del tronco hacia delante y con sus manos juntas toque una regla situada por delante.



Test de velocidad de desplazamiento (50 metros). Consiste en  recorrer a la máxima velocidad la distancia de 50 metros sin detenerse, sobre una pista preparada. Se registra y valora el tiempo empleado en cubrir la distancia, a partir de la orden de salida hasta cruzar la línea de llegada.


Test de fuerza del tren superior: lanzamiento de balón medicinal. Consiste en el lanzamiento de un balón medicinal con las dos manos por encima de la cabeza lo más lejos posible, a partir de una línea marcada en el suelo que no se puede sobrepasar.

Test de fuerza del tren inferior: salto vertical (Sergeant Jump).
  1. Marque los dedos de una de las manos con tiza. Parado de perpendicularmente a una pared levante la mano marcada y realice una marca en dicha pared al mayor alcance. Recuerde mantener la planta de los pies totalmente pegada al suelo.
  2. Flexione las rodillas a 90º y luego, salte lo más alto posible realizando otra marca con la mano.
  3. Mida la diferencia entre las marcas y repita el procedimiento tres veces. Registre el mayor de los tres intentos.

Test de resistencia Coursse-Navette o Test de carreras progresivas de 20 metros. Consiste en recorrer una distancia de 20 metros al ritmo progresivo marcado por una secuencia de audio. De forma paulatina las señales emitidas incrementan su velocidad, por lo que aumenta la dificultad progresivamente.

0 comentarios: